viernes, 11 de diciembre de 2009

Los clanes de la Isla Alfana

previewwhoswho

En Friquitaun es un axioma que todo es siempre más complejo de lo que parece, todo está relacionado y todo es un juego. Para ser un verdadero ciudadano de Friquitaun (no un turista ocasional), hay que estar siempre receptivo al juego, a la finta dentro de la finta dentro de la finta, a ser más listo que el de enfrente, a conversar en Klingon o en Sindarin como un nativo, si es menester... en definitiva tienes que estar dispuesto a dormir todas las noches con tu katana debajo de la cama para cuando llegue el momento, Matar a Bill.

Hay en Friquitaun un barrio de inmigrantes, un barrio de aluvión con un crecimiento demográfico impresionante. Se trata de Lostville. Como todos los barrios de inmigrantes, es contemplado con desprecio y miedo por los residentes de toda la vida pero como todos los barrios de inmigrantes, trae mestizaje y vitalidad y aunque sólo sea por eso, merece la pena pasear un poco por sus calles.

Vosotros, pobres mortales, no os habéis percatado todavía, pero los personajes de Perdidos están organizados por familias. Dejadme que os abra los ojos:

El clan más fascinante es el de los Filósofos/Científicos (recordad que hasta hace no mucho no había una separación nítida entre ambas familias). A este clan pertenecen:

  • John Locke, tocayo del filósofo inglés (1632-1704) padre del empirismo y enemigo del determinismo, lo que no deja de ser gracioso puesto que en la serie, John Locke es un creyente ciego en el determinismo y en el Destino.
  • Desmond David Hume, homónimo y paisano del escocés David Hume (1711-1776): Este filósofo era también empírico y escéptico, pero probablemente una de sus mayorse contribuciones a la Historia del pensamiento humano es aplicar la duda metódica a las relaciones de causa y efecto, lo que viene como anillo al dedo al personaje de Perdidos que viaja en el tiempo, ve el futuro, lo intenta evitar y, en general, se hace la picha un lío.
  • Danielle Rousseau. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) es probablemente el más conocido de la tribu. Entre sus muchas contribuciones a la Ilustración está su novela-ensayo El Emilio, que relata y especula sobre el resultado de un niño que hubiera pasado toda la vida en estado salvaje, sin socialización y sin interacción humana. Poco más hay que decir para mostrar el paralelismo con la francesa que ha pasado dieciseis año ssola en la Isla.
  • Daniel Faraday. El Faraday original (1791-1867) es reconocido hoy en día como el auténtico padre del electromagnetismo. Si tenemos en cuenta que Daniel intenta en repetidas ocasiones evitar que se perturben las anomalías magnéticas de la Isla y que -mientras Daniel básicamente curra en experimentos sobre el viaje en el tiempo- la Teoría Electromagnética estudia magnitudes físicas vectoriales en un espacio-tiempo N-dimensional y no necesariamente anisótropo, difícilmente se nos puede ocurrir un padre putativo más adecuado para Daniel que el inglés Michael Faraday.
  • Eloise Hawking se llama así como referencia al físico Stephen Hawking (1942-), cuya obra de mayor difusión entre el gran público es Historia del Tiempo. De nuevo la estructura del continuo espacio-temporal, sus anomalías y singularidades (los agujeros de gusano) y el viaje temporal están apenas escondidos en la referencia.
  • Richard Alpert, nombrado así en honor del profesor de universidad homónimo (1931-), colaborador de Timothy Leary, Allen Ginsberg y Aldous Huxley. Parece que los dos motivos para esta referencia son:
  1. Alpert inspiró a aldous Huxley para que escribiera su novela La Isla.
  2. Alpert fue expulsado de la Universidad por sus experimento scon LSD sobre sujetos humanos. Hace referencia a la dudosa deontología de los experimentos científicos de los Otros para resolver el problema de la muerte de las mujeres embarazadas en La Isla.

Otro clan numerosísimo es el Hebreo. No es casual que los guionistas sean judíos y las referencias abundan:

Desde Ben(jamin), el último de los hijos (¿discípulos?) de Jacob, hasta el propio Jack Shephard (Shepherd, pastor, líder, como en ...El Señor es mi Shephard, nada me falta, me guía a través de los verdes valles...), pasando por Illana (Arbol), Abaddon (el ángel del abismo en el Apocalipsis), Michael (Otro Enviado), etc.

En cuanto al nombre de la Némesis de Jacob, os dejo con una conjetura interesante, tomada de Génesis 32: 24-29.

24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.

25 Cuando el hombre vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

26 Y dijo:

--Déjame, porque raya el alba.

Jacob le respondió:

--No te dejaré, si no me bendices.b]">

27 --¿Cuál es tu nombre? --le preguntó el hombre.

--Jacob --respondió él.

28 Entonces el hombre dijo:

--Ya no te llamarás Jacob,c]"> sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.d]">

29 --Declárame ahora tu nombre --le preguntó Jacob.

[...]


Pero no creáis que en La Isla o se es Filósofo o se es Hebreo.

También está el Clan Grecorromano: Encabezado por Penélope, la mujer que se quedó esperando enamorada a un marido que naufragó (Odiseo/Ulises/Desmond) y que está dignamente secundada por personajes como Miles (sólo un soldado), Lapidus, Caesar o la propia Alex.

Reconozco que el Clan Asiático es más bien de relleno (Chang, Sun, Jin, Sayid), pero no así el Clan Literario (Charlotte, Sawyer, Kate, Juliet, Walt, etc.). Sólo os voy a ayudar en éste Clan con Charlotte, que es un poco más difícil que los demás. Charlotte Staples Lewis (C. S. Lewis) tiene el mismo Nome de Plume que el autor de Las Crónicas de Narnia. ¿Por qué? Porque ambos pasan la vida intentando reencontrar el lugar mítico de su infancia. Los demás son más fáciles y supongo que estarán a vuestro alcance.

Hugo, claro está, constituye un clan por sí solo, como el sorbete cortante y aislado que es en la serie (con su inmensa humanidad entre modelos anoréxicos, con sus discusiones sobre si es más poderoso Flash que Superman, con su ocurrencia de reescribir El Imperio Contraataca...) y no deja de ser gracioso, evidente y a la vez oculto que Hugo quiera decir El de Inteligencia Clara, gracioso en un esquizofrénico paranóico desapegado de la realidad...

Y nos queda Charles Widmore, pero toda teoría conspiratoria tiene que tener una excepción, porque si no, no resultaría gracioso y ¿de qué se hablaría en las tertulias de Friquitaun si no nos quedara siempre un pequeño enigma?

No hay comentarios: