miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Moda Croata

Los misterios son difíciles de crear. Encontrar misterios verdaderos en la Historia, a estas alturas, está caro. Cuando uno se topa con uno, tiene que explotarlo, hacer merchandising, alquilarlo, elaborarlo, incluso -por qué no- sacar una línea de perfume o de comics o de algo con la marca del misterio. Al tiempo.

En 15xx, una de las primeras colonias inglesas en América, en la isla Roanoke (Virginia) quedó incomunicada con la metrópoli durante un par de años o asín. Cuando se restableció contacto, los ciento veinte habitantes habían desaparecido y la única pista de su paradero fue la palabra "Croatoan" en un poste. Nunca más se supo. Para quitarle un poco de mística al tema, por allí cerca vivia la tribu de los indios croatanos. No se sabe si los puritanos colonos fueron asesinados, huyeron, se unieron a los indios o qué.

Mola, ¿eh?

Sí pero entonces va la Cosa de la Moda y lo coge y se lo da a sus chicos para que hagan sus cositas croatoa, y en pocos años, la plaga:

100 Balas: Resulta que a la colonia la masacraron los milicianos del Trust como aviso a los monarcas europeos para que dejaran al Trust América para medrar. Entre otras cosas.

1602: Virginia Dare, colona de croatoa por excelencia, con Gaiman y los superhéroes Marvel.

Batman/Spawn: Un demonio Croatoan masacró la colonia y ahora ronda por Gotham.

La Tormenta del Siglo: El inefable Stephen King hace a los colonos cometer un suicidio colectivo porque se habían convertido en una secta satánica y tal y en las sectas satánicas, esto se lleva mucho.

En los Siete Soldados de la Victoria, Croatoan es muchas cosas:

  • Un dios perdido, encadenado
  • Un oráculo
  • Unos dados
  • El destino
  • Una sociedad subterránea de puritanos mestizos que abandonaron el mundo de arriba.
  • Seguro que otras dos o tres cosas.

De todo lo anterior, sólo podemos concluir que:
  1. La moda es la moda es la moda es la moda.
  2. Dentro de la vulgaridad, Morrison tiene siempre su puntito, unos decimos que inteligente, otros que gratuitamente complicado o pretencioso. Puedes votar.
  3. ¡Dios salve al Croatoan!

3 comentarios:

Lob dijo...

... Y todavía hay por lo menos otro tebeo que habla del misterio de Roanoke, con licántropos en este caso, y que da la casualidad que comenté en el Show. Qué cosas...

Bruce dijo...

Hombre, por dios, todos sabemos que se los cargó el reverendo para bañarse en su sangre...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor hubiese sido comenzar el post diciendo: "Los misterios son difícles de croar"...

Al fin y al cabo, el Morrison, cuando sale rana, ...