sábado, 20 de diciembre de 2008

Ciencia elemental


Ya sabéis que Los Invisibles es uno de mis tebeos favoritos. Es tan... no se, finisecular. Como un videoclip: denso, contradictorio y superficial. Mirad qué portada de Brian Bolland. Me parece, además de sexy, técnicamente interesante con la mezcla de fotografía y pintura.

Corresponde al #18 del Volúmen 2, que forma parte del arco argumental "Ciencia Negra 2". Las dos historias de Ciencia Negra corresponden a sendas infiltraciones de los Invisibles en la base secreta del ejército de Dulce, en Nuevo México. Allí "Ellos" (La Conspiración) tienen guardadas las cosas que no quieren que conozca la opinión pública.

Hoy me quería detener un segundo en los títulos de los episodios. Son interesantes:

Episodio 1: El Sueño de Newton
Hace referencia a la anécdota (probablemente apócrifa) según la cuál Isaac Newton tuvo la revelación de su teoría de la Gravitación Universal (vulgo la Gravedad) cuando estaba dormido debajo de un manzano y le cayó una fruta en la cabeza. Probablemente el título tiene que ver también con que en el episodio, juega un papel estelar cierta máquina del tiempo: El viaje temporal es imposible según la física newtoniana, por lo que su existencia requeriría que las leyes de la física clásica estuvieran en suspenso o, dicho de manera metafórica, que Newton estuviera durmiendo. Por último el título también puede hacer referencia a cierto pasaje del episodio por el que van desfilando otras de las manzanas simbólicas más famosas de la historia. Entre otras:
  • La de la Discordia. Esta es aquella en la que la diosa Eris inscribió "Para la más bella" y que acabó desencadenando la Guerra de Troya.
  • La de Blancanieves. La manzana envenenada que le da la bruja. Ya sólo recuerdo la versión de walt Disney. Lamentable
Episodio 2: Los Monstruos de Einstein
Además del título de un libro de Martin Amis, tradicionalmente se denomina monstruos de Einstein a las armas nucleares o bombas atómicas, puesto que su producción es posible gracias a los desarrollos de la Física en las primeras décadas del siglo XX, de los que los de Einstein son los más conocidos y paradigmáticos. Una parte importante de la compleja cosmología de Los Invisibles se basa en que la primera Bomba atómica produjo una disrupción en el continuo espaciotemporal por el que llegó a nuestro universo un ente. Este ente estuvo guardado en Roswell y ahora está en Dulce, y el Gobierno siempre lo ha ocultado y negado su existencia. Por cierto que el científico que más contribuyó a la construcción de la bomba atómica fue Alan Oppenheimer, que había trabajado con Einstein y que cuando la vió explotar dicen que citó las palabras del Bhagavad-Ghita: "Me he convertido en la Muerte, en el Destructor de los Mundos". Este momento está adecuadamente recogido en Los Invisibles.

Episodio 3: Los Perros de Pavlov.
Nos alejamos aquí de la Física para apenas rozar la superficie de la psicología conductista. El experimento de Pavlov consistía -explicado de manera burda y breve- en que acostumbró a un grupo de perros a que sonaba una campana cada vez que les iba a dar de comer y al cabo del tiempo los perros comenzaban a salivar cuando sonaba la campana, independientemente de que viniera la comida. Desde este experimento, el "perro de Pavlov" ha quedado como antonomasia del comportamiento predecible generado por el condicionamiento y el entrenamiento. la relación del título con la historia queda clara con las primeras palabras de ésta:

-Primero y más importante, aunque penséis otra cosa, sois máquinas. Robots biológicos, operados por impulsos eléctricos y espasmos químicos. Ja, Ja.
Podemos conduciros como a coches...

Episodio 4: Los Gatos de Schrödinger
El Gato de Schrödinger es un experimento intelectual ideado en 1935 por el físico del mismo nombre para ilustrar uno de los conceptos más básicos pero más antiintuitivos de la física cuántica: el Principio de Superposición. Un sistema cerrado puede ser descrito por una función matemática que especifica la probabilidad de que esté en cada uno de sus estados posibles. Cuando el sistema no interactúa con el exterior su realidad es simultáneamente todos los estados posibles. Es sólo al observarlo cuando el sistema "colapsa" a un único estado particular de los posibles. Si se repiten las observaciones, la frecuencia con la que el sistema colapsa a cada uno de los estados es igual a la probabilidad de cada uno de ellos según la función matemática que describe al sistema, con lo cual no nos queda sino concluir que "de alguna manera" el sistema está en todos los estados posibles simultáneamente.

El experimento-gato de marras es -y plagio aquí de la Wikipedia por brevedad y comodidad- un sistema formado por una caja cerrada que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo que, si la partícula se desintegra, rompe la botella y produce la muerte del gato.

El estado del gato, o sea si está vivo o muerto, queda descrito por la función de onda de la partícula radiactiva. Si abrimos la caja, el gato estará totalmente vivo o totalmente muerto pero si no la abrimos, sólo lo podemos describir como vivo y muerto simultáneamente (dos estados superpuestos). ¡Buf! ¡Vaya tripi! ¿y el gato, qué opinará de todo esto?

La relación con el episodio y con los invisibles en general es que al final no sabemos qué es real y qué ficticio y en el fondo da igual porque todo es en parte real y en parte ficticio, al mismo tiempo.... como el personaje que se escribe a sí mismo en la historia que está contando...

Namu Amida Butsu...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, interesante.

Me gustaría apostillar algunas cosas.
Manzanas famosas hay más: la de Eva, la de Guillermo Tell, y ya que estamos hablando de ciencia, la de Turing, que de alguna manera también es homenajeado en el tercer episodio.

No te pese acordarte sólo de la versión de Disney, honorable donde las halla. Los hermanos Grimm sólo se dedicaban a recopilar historias del folklore tradicional. Disney hizo historia con su película.

La física newtoniana sí es compatible con algunos viajes temporales: la condición es que siempre se produzcan hacia adelante.

Por último, me pegunto si Scröndinger se creerá si la luz del interior de su nevera se apaga cuando se cierra la puerta.