domingo, 2 de enero de 2011

Asípasolavida

Tomás ha roto el fuego y habrá que retomar el mismo rollo de las mejores canciones del año; y todos los años las mismas discusiones (zzzz). Busquemos oscuros grupos independientes con mucha guitarra, alguna gana y muy escasa mercadotecnia. Y si no los has oído tú mejor. Así soy yo el más cool. Esto para ligar y para ir de intelectual está bien pero ya hay ciertas edades.

Me es más simpática siempre la selección de Juanito, que busca siempre a Jeanette, la encuentra almost y luego le perpetra alguna guinda totalmente friquitaun-molamazo (pingüinos ecuatorianos, La Parienta, Shang-Chi Maestro del Kung-fu...).

Parece que en la cosa de la música hay que tener conce-to pero a las cándidas almas del complejo de Peter Pan todavía se les escapa que la ausencia del conce-to es un conce-to en sí misma, una declaración de principios neoimpresionista en la que las pinceladas se yuxtaponen sin hilo conductor aparente hasta que uno se aleja del cuadro y en la heterogenéidad se aprecia el concepto falstaffiano y ecuménico de la existencia de Yours Truly.

Y luego está la puta regla de que sean canciones del año. Valiente gilipollez. Como si en la Infoesfera ya lo tuviéramos todo visto hasta 2010. Hace ya decenios que se produce más de lo que se puede escuchar, so what's the point?

Va por ustedes.

Empezamos con Dover, mi Dover, cada vez más comercial, un Dover que ha transitado ya desde el grunge post-punk hasta la new wave y más allá, hasta el pop electrochochi y que ahora hoza y retoza entre Camerún y Bollywood: Diarabi
 
Luego obligatoria referencia a la fusión llevada más allá de donde la dejó Morente, en Omega. Para todos vosotros, A buscarme vienen, de Mixtolobo.

Y a continuación, el mejor disco de 2010, que se publicó en 2009: Las coplas del querer, de Miguel Poveda. Detengámonos en Sere...serenito.

Luego, algo que os va a joder mucho: Lo siento, pero la canción que perdurará de 2010 es Waka Waka, para siempre, no porque haya sido número uno en treinta países sino porque fuimos campeones del mundo. Increíble. ¡Qué feliz fui! La bailaréis en las bodas en vez del Saturday Night, Tsamina mina eh eh, waka waka eh eh, Tsamina mina, zangalewa, esto es Africa. No es de Shakira, sino de un grupo camerunés que se llamaba Golden Sounds, allá por 1986. 

Todo el mundo lleva años descojonándose por mi reivindicación apasionada de Raphael, y ahora resulta que también lo reivindica el ínclito del consenso Conde/Sinde en su Balada Triste de Trompeta, con lo que con el aparato mediático del gobierno a su servicio, Raphael pasará en meses de ser kitsch a heterodoxamente delicioso. Pues bien, dentro de la anticipación de tendencias que siempre clavamos en esta bitácora, arbitro de la elegancia y del buen gusto, he de anunciar que entramos en el lustro de Peret. Aquí está con una blusera zapatista, para sacudirse un poco la caspa tardofranquista. ¡Qué Suerte!

También me gusta muchísimo el funk y el groove, y no me da vergüenza. La vergúenza no sirve para nada y además sólo debe dar vergüenza robar. The New Mastersounds, con Hey, Fela! 

Ah, y que no se te olvide, si quieres explorar, no escarbes en Liverpool ni en Seattle, ¿por qué no miras en la música etíope de Mahmoud Ahmed? Bemem Sebeb Letlash

A medida que cumples años te acabas descubriendo fan de sesentones marchosos: Robert Plant y su Band of Joy: You can't buy my (me) love.


Y Poderosísimos Muse, ya desde sus comienzos. MOLA esta versión instrumental de su primer y remoto single: Cave

Luego, algo que es casi los White Stripes, Steady as she goes de los Raconteurs.

Los que tenemos una sensibilidad clásica, buceamos a veces en parajes remotos, y encontramos la  canción más sexy de Bruce Springsteen, que no ha estado en album de estudio hasta hace poco porque el Boss la escribió para Elvis Presley. Testosterona de camionero de New Jersey: Fire
 
De cortante, sorbete de la mejor canción de 2010, que es de otro siglo: You're my thrill. Sólo os pido que la escuchéis con atención y en silencio...
 
¿Cuándo se grabó el mejor swing? ¿En 1934? No, en 1981, en un disco de ese genio sin conce-to que se llama Joe Jackson: Is you is or is you ain't my baby.

 En mi corazón siempre queda un hueco para las Air Guitars, los melenudos chillones y los pantalones de pitillo. Este año les toca a los Black Crowes, con su She talks to Angels de "Shake your moneymaker".

Ningún año puede faltar una canción de Radiohead, y este año (puede que el anterior también) le toca a la mejor canción de Radiohead, que no está en ninguno se sus LPs y que es parte de la BSO de Romeo + Juliet: Talk show host



Terminamos con el músico más grande del siglo XX, que era negro, colérico, drogadicto y borracho y escribió un Canon, como Pachelbel.



Espero que os gusten todas las canciones muchísimo. Aquí tenéis la lista de Spotify.
asípasolavida

No hay comentarios: