miércoles, 25 de marzo de 2009

Watchmen (#4 de 4): El Sentido de la Vida

Por fin llega el momento que todos habéis estado esperando, en el que me voy a despachar agusto hablando de Watchmen. Advierto que mis opiniones al respecto son bastante radicales y que tienen implicaciones sociológicas y políticas. En particular, Watchmen destaca sobre todo como metáfora de los hijos

viernes, 20 de marzo de 2009

Watchmen (#3 de 4): Trivia

Watchmen: From Sidón to Tiro. La peli recaudó $25,153,000 el día de su estreno.

Watchmen: The one and only tebeo de la historia ganador del Premio Hugo. Hace poco hablábamos en estas páginas del único comic ganador del World Fantasy. Cerraremos esta trilogía sagrada dentro de unas semanas, comentando el único tebeo que ha ganado el Premio Pulitzer: Se trata de Maus, de Art Spiegelmann.


Watchmen: Le Merchandising. Ya hay videojuego para Playstation (se titula the End is Nigh!), y también un DVD con las Historias de la Fragata Negra y Entrevistas a Hollis Mason. Además, el DVD Director's Cut tendrá ... más metraje todavía. ¿qué más sorpresas nos aguardan? Tal vez

  • Pendientes, gemelos y piercings umbilicales con el emblema del Doctor Manhattan
  • Smileys hasta en la sopa
  • Tatuajes de aterradoras simetrías como evolución de los tribales
  • Entrevistas a Adrian Veidt en Zero
  • Colonia Nostalgia by Veidt en la próxima campaña de Navidad y
  • Moda de Seda y Latex. Mucho Latex. Siempre.
Se admiten otras propuestas en los comentarios.

Watchmen: The Claim. Who watches the Watchmen? ¿Quién vigila a los vigilantes? es un préstamo del filósofo romano Juvenal: Quis custodiet ipsos custodies?

Watchmen: The Mainstream. La revista Time publicó una lista con las 100 mejores novelas desde 1923. Entre ellas estaba Watchmen.

Watchmen: Der Revival. El año pasado se vendieron un millón de ejemplares de la recopilación. Más que en los diez años anteriores. Los revivals son asín.



Watchmen: La estructura. Watchmen está llena de juegos estructurales. El más evidente es el Palíndromo que constituyen las primeras viñetas del primer número (la sonrisa manchada de sangre) con las últimas viñetas del último número (la sonrisa manchada de ketchup).








El más radical fue probablemente el capítulo del Dr. Manhattan en el que representa varios tiempos simultáneamente mediante la intercalación de viñetas y la composición de la página. El intento de transposición de esta estructura por parte de Snyder resulta fallido.
















También hay juegos de este estilo en el capítulo 5: Aterradora simetría. Mirad las páginas 1 y 28 de dicho capítulo.

Watchmen: The Website. muy recomendable para explorar las infinitas posibilidades de la publicidad on-line así como de los fan-sites. ¡Ojo! está lleno de elementos de marketing viral. Muy contagioso. Por cierto que hay un juego interactivo en el site cuyas respuestas son: smiley, hat, glasses, woman, guns, helicopter.

Watchmen: La crítica. Uno dijo:

El film no acaba de despegar por no atreverse a gritar su derecho a existir a instancias de la novela gráfica.

Otro dijo lo mismo pero de manera infinitamente más bella:

...Si ya el cine, siempre horizontal, hubiera superado el vértigo y la envidia que le causan la libre y voladora verticalidad de una página llena de viñetas...

Pero la mejor crítica de la película Watchmen que he leído, y he leído muchas, es sin duda la de La Cárcel de Papel. Pedazo de blog.

Watchmen: La Berrea #342 ¿Quién coño dijo que los tebeos eran escapistas?





viernes, 13 de marzo de 2009

Watchmen (#2 de 4): Reagan attacks!!

El final está cambiado total. No es que sorprenda en Hollywood, y menos en Zack Snyder, que fue capaz de pretender que Esparta -ese pedazo de dictadura machista, esclavista, belicista- era más o menos la Arcadia de la democracia, paladines de la libertad y tal, en 300.

El caso es que en el original, lo que se le ocurre a Ozy para evitar la guerra nuclear es pretender que hay una invasión alienígena. Un poco complicado de explicar pero el caso es que consigue que una cosa gigante, toda ojos y tentáculos, se materialice en mitad de Nueva York (referencias, referencias: en mitad de un concierto de un grupo que se llama Caballo Blanco, como el de la Muerte en el Libro del Apocalipsis, referencias, con Moore siempre referencias), matando no recuerdo si a miles o a millones de personas. El shock cultural es tal que USA y URSS firman la paz y el buen rollito y la Humanidad se une para hacer frente a la amenaza común. El fin de la Historia -tres años antes de tiempo-, Pax Americana y Comieron Perdices.

En la peli este final está Ausente y el Comieron Perdices se consigue de una manera más sobria, porque el catalizador de la Pax Americana es que el malo ha sido el Dr. Manhattan.

Podría ser hasta una mejora pero.

Siempre hay un pero.

El pero aquí es que la gilipollez de la invasión marciana para unir la humanidad no es una invención del Sr. Moore sino que -en la época en que se escribe el comic- constituía parte integrante del ideario del máximo dirigente mundial.

El Presidente Reagan creía firmemente en los OVNIs, los marcianos y la astrología, y varias veces explicó en público cómo él pensaba que la Humanidad se uniría ante una invasión alienígena:

En conversaciones con Gorbachov, le dijo a éste "cuánto más fáciles serían nuestras tareas si de pronto apareciera una amenaza para el mundo, procedente de otra especie del espacio exterior. Olvidaríamos en seguida todas las pequeñas diferencias entre nuestros paises..."

Esta conversación está confirmada al menos en dos ocasiones:
-Por el propio Reagan en un discurso en el Instituto de Fallston, en Maryland, el 4 de Diciembre de 1985.
-Por Mihail Gorbachov, en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 17 de Febrero de 1987.

Pero es que encima, el 21 de Setiembre de 1987, en un discurso dirigido a -nada menos que- la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ronnie dijo que "en nuestra obsesión con los enemigos del presente, a menudo olvidamos lo mucho que une a toda la Humanidad. Quizás necesitemos una amenaza exterior, universal, para reconocer estos lazos de unión. A veces pienso en lo rápido que nuestras diferencias desaparecerían si nos enfrentáramos a una amenaza de fuera del planeta".

Claro, lo de Moore parece una gilipollez cósmica, pero en el contexto sociopolítico de 1986, también era una estupidez, pero el caso es que a los dirigentes mundiales no se lo parecía. Siempre, siempre, siempre, mark my words, read my lips, make no mistake, la realidad supera a la ficción.

Entonces, ¿por qué cambiamos el final? ¿es que el nuevo es más comercial? ¿o es que nos avergonzamos y nos espantamos de que hace sólo veinte años, los Señores del Armageddon tuvieran este nivel de discurso? Es como Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú pero aterradoramente más real...

Cuando os parezca que Moore dice una gilipollez, suele ser buena idea volverlo a pensar.

Besos. Hoy no funciona la subida de imágenes a Blogger así que os quedáis sin fotitos. Hala.

domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen (#1 de 4): Licencias y Ausencias

Licencias. Pocas se ha tomado Zack Snyder, que se debate sin resolverse entre la fidelidad y la necesidad. Entre la fidelidad obsesiva-manierista a viñetas/encuadres y la necesidad comercial de adaptar (prostituir, dirán unos, trasponer dirán otros) una estructura narrativamente pausada, onanista y precisa a una necesidad rítmica, líneal y horizontal: la del aborrecible cinematógrafo.

Pero de si es una buena o mala película, ya hablaremos otro día. Hoy no.

Hoy licencias. Algunas (pocas) licencias:
  • El Doctor Manhattan presente en la llegada del Hombre a la luna (en realidad, una conjetura razonable)









  • El Comediante matando a Kennedy en Dallas (en realidad, una extrapolación de una broma que hace Blake en una fiesta):
-No, chicos, estoy limpio, pero no me preguntéis dónde estaba cuando supe lo de Kennedy.
(Risas)

Y Ausencias. No podían estar todos, ni siquiera en las casi tres horas de película, ni siquiera con un diseño de producción tan cuidado y una fidelidad tan impresionante a viñetas y encuadres. Tal vez sea que Watchmen es más una serie que una película. Una serie estrenada sólo en la Tele habría sido muy Cosa de la Moda, y no olvidemos que ni Novela Gráfica ni leches, que Watchmen era un tebeo mensual. Producto de consumo, chaval, en papel malo y con un colorista (Higgins) rutinario y de paleta limitada, por ser amable. De aquellos mimbres, este cesto, así que un poquito de fidelidad al espíritu original habría molado.

Faltan:
  • Los extractos de Tras la Máscara, la autobiografía de Hollis Mason.
  • El cuento de piratas de Las Historias de la Fragata Negra. Hay quien dice que la verdadera vuelta de tuerca posmoderna habría sido anunciar la película de Watchmen y que sólo saliera la historia de piratas. No le falta razón.
  • El artículo Sangre en el Hombro de Palas Atenea.
  • El asesinato de Hollis Mason.
  • Ese quiosquero que podría llamarse Diógenes, filósofo cínico y cotidiano.
  • Una historia de amor y desamor entre una lesbiana taxista y otra artista. Improbable.
  • La historia personal del psiquiatra que pasa los tests a Rorschach en la carcel (Cuando te asomas al abismo, el abismo acaba asomándose a ti...).
  • Una mirada menos apresurada a Ozymandias, que es mucho más complejo que en la peli, y sin duda el peor tratado cinematográficamente de los vigilantes (...Llamad a los de los muñecos y decidles que cancelen la ampliación de la línea Ozymandias. Si preguntan por qué, decidles que yo no tengo ningún enemigo...)
Ausencias. Dicen que las elecciones que hacemos nos definen, pero por lo que no elegimos. Pues sea. Aquí hemos elegido podar ramificaciones y podar el caracter coral. Con los seis Iluminados, ya teníamos bastante.

y, best for last, hay otra ausencia. La más reveladora y divertida. Pero para regocijaros con ella, creo que tendréis que leer el siguiente post, que se titulará algo así como Reagan attacks!!

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los cinco libros más aburridos de todos los tiempos

Por votación popular,  sistema mayoritario proporcional corregido con Ley D'Hondt y alguna tropelía cometida al amparo de la impunidad que me concede la falta de observadores internacionales:

1) La Montaña Mágica, de Thomas Mann
2) Profecías, de Nostradamus
3) María Antonieta, de Stefan Zweig
4) Octubre, Octubre, de José Luis Sampedro
5) ElAlquimista, de Paulo Coelho

Accesit ex-aequo concedido a:
  • Ulises, de James Joyce.
  • El Ocho de Katherine Neville.

Hala, a disfrutarlos.