sábado, 31 de octubre de 2009

¡Que os den por culo a todos!

Digamos que no es una expresión caritativa ni cristiana ni solidaria pero es definitiva y relajante. La verdad es que sintetiza muy bien el existencialismo nihilista e individualista del siglo XX. El Que-os-jodan se ha convertido en una declaración de principios que -como el dedo corazón extendido- ha pasado a encarnar la esencia occidental de la cultura pop. Especialmente en el cine. Hay muchísmas pelis con algún que-os-jodan memorable.

Una de mis preferidas es Dr. Strangelove (título infaustamente traducido por "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú"). Esta peli, además de ser un tour de force interpretativo del inefable Peter Sellers (que hace de militar británico, de presidente de los USA y del científico nazi exilado Werner Von Braun, apenas disimulado) exorcizó el pánico del holocausto militar en los Estados Unidos (en 1964, un 60% de los nortemaericanos expresaba en las encuestas que la Guerra Nuclear era su primera preocupación) con el único exorcismo que es realmente efectivo: el compuesto a partes iguales de humor y de distanciamiento intelectual. El rodeo del Mayor Kong constituye una de las secuencias más inolvidables del cine del siglo XX.



Hay otro que te jodan menos existencial y autodestructivo, puesto que en realidad es un grito de guerra, de victoria apenas anticipada: Se trata del de La Jungla de Cristal, de puro exitoso repetido en todas sus secuelas. Yippee-Ki-Yai, motherfucker!


Is that you, John Wayne? Is this me? (muy bien traducida por ¿Eres tú John Wayne? ¿O soy yo?) es mucho más cínica de lo que parece. Se trata de una referencia al arquetipo de sargento de los marines encarnado por J0hn Wayne en la película de posguerra: Las Playas de Iwo Jima.

y no podéis negar que es totalmente autodestructiva. La respuesta del sargento es escalofriante...
No shit, We have a fucking comedian here, private joker. I like your honesty. Hell, I like you, you can come over to my house and fuck my sister...

Pero me quedo con Al Pacino en El Precio del Poder:
You wanna play rough? You wanna fuck with me? (¿Os gusta jugar duro? ¿Queréis joderme?)


Y por último, un Que te jodan más blandito y más moderno, del Gobernator, pero que también ha pasado a engrosar la cultura popular (aunque en España, Constantino Romero al doblarlo cambió el "Hasta la Vista" por "Sayonara"...



Pues lo dicho: Hasta la vista, babies.

domingo, 25 de octubre de 2009

Stuart Cunningham, in memoriam

Hoy se cumplen 18 años de la prematura muerte de uno de los revolucionarios más radicales de la ciencia-ficción del último cuarto del siglo XX. Ningún escritor ha tenido más honda influencia en el género con tan poca obra (sólo tres novelas y apenas dos colecciones de relatos cortos). Probablemente son sus oiniones políticas lo que le ha condenado al ostracismo para el gran público. Bueno, eso y que era descarada y desinhibidamente bujarroncete. En la foto le vemos con su amante Terence McKeena.

"La acerada luz resbala indiferente sobre las pulidas superficies de los cachivaches que pueblan la nave atestada. El zumbido insistente de los transformadores es una presencia terca y ubicua. Un hombre camina despacio por uno de los escasos e irregulares corredores; ocasionalmente se detiene y cambia de dirección. Su movimiento no parece seguir patrón ni propósito; más bien debe ser un reflejo, subproducto de otra actividad no relacionada...".

Como muestra, un botón: Este es el famoso comienzo del primer capítulo de "Venimos del País Hermoso". Este cuento, que fue rechazado por Harper y por Random House, fue finalmente publicado por The NewYorker, y hasta la fecha es el único relato de ciencia-ficción que lo ha hecho. Es curioso que a pesar de lo dificil que es encontrar sus obras (casi imposible en español), incluso tiene un grupo de fans españoles en facebook. La calidad acaba permeando y perdurando, por muchos obstáculos que se le pongan. Dicen que la comedia ligera "La Maldición de Acinofelet" se está rodando en Holllywood. Dicen que DiCaprio es el protagonista. dicen que se estrenará en Febrero de 2011. Ardo en deseos...
Stuart Cunningham, Descansa En Paz.

domingo, 18 de octubre de 2009

Hail the Chief!


Ahí está. Con dos cojones y un palito.
Gordo, feo, gafotas y hortera. y sin embargo, la vida puede ser maravillosa. Es maravillosa.
Que no me jodan, que cada uno se hace su destino y su autoestima.
Y su personaje, con pajaritas y camisas de colores.
¿Quién dijo complejos?
¿Por qué, Daimiel, todos los jugones sonríen igual?

Yes, I have a lead role in this, your weird, creepy opera, he said.
Let me introduce myself. I'm just The Man, The Pope, The Grandfather of the Street Court: The King of Freakytown.

Hail Tikitaka Master,
Hail Ratatatata Prince.

Lo que más me da que pensar es que tenía cincuenta y tres años, exactamente cinco menos que yo...

domingo, 11 de octubre de 2009

A Planetary le faltan tripas


Son curiosas las pautas de Freakytown:
Siempre que alabas a Moore, a Morrison o a cualquier oscura eminencia europea, recabas aprobación unánime.
Siempre que hablas de Miller, encendidas y divididas respuestas.

Freakytown también tiene sus anatemas:
No se puede hablar mal de la Edad de Oro. Mucho menos de Jack Kirby o de Will Eisner.
All Star Superman es maravilloso y quien diga lo contrario es un gilipollas sin dios.
Los Ultimates no son un homenaje sino un atentado a las esencias de nuestra cultura y a la pureza de nuestros fluídos corporales.

¿Crees que esta letra significa "Francia"?

Dentro de la corrección política de Freakytown, Planetary pasa por ser el mejor trabajo de Warren Ellis; un comic seminal.

Dentro de la disidencia que me caracteriza, considero a Planetary como un buen comic, pero un comic manierista -sin tripas, diría mi amigo Carlos- sin pathos, sin verdaderos personajes.

Tanto Jakita Wagner como Elijah Snow o The Drummer son apenas arquetipos -como Aquiles, El de los Pies Ligeros o Atenea, La de los Ojos de Lechuza- sin profundidad, dimensión o credibilidad. Apenas son Ideas sobre las que construir teoremas.

Superhéroes que dicen no ser superhéroes (arqueólogos, my ass!) deambulando sin rumbo alguno por un tapiz bello. Eso son The Planetary.

Eso no quiere decir que lo odie. Como todo lo de Ellis (Transmetropolitan, The Authority, Crooked Little Vein), es deliciosamente inteligente, por más que sea estéril y masturbatorio.

Se trata de un delicioso repaso a nuestros más queridos mojones de la cultura popular de Freakytown en el siglo XX. A saber:
  • Como ya dije en su día en el primer episodio se reunen, ni siquiera camuflados Doc Savage, Fu Manchú, Spyder, Tarzán, Edison et al.
  • En el segundo vivimos entre Mishima y Godzilla.
  • Luego Hong Kong, John Woo y las Historias Chinas de Fantasmas
  • ...¿Cómo sería el mundo con una versión pervertida y perversa de los Cuatro Fantásticos?
  • ¡Oh, estar en Inglaterra, en verano! con John Constantine transmutado en mi querido King Mob.
  • con Oneiros y Teleute, con Etrigan, con Animal Man (Jamie Delano). Britpop forever.
  • ¿Y qué decir de El ataque de la mujer de cincuenta pies, El día que la Tierra se detuvo, la Guerra de los mundos, el senador McCarthy y Marilyn Monroe, que ya no se puede dormir?
  • Claro que yo íntimamente me quedo con la Antorcha Humana incinerando con desdén a ese bebé alienígena que bien podría llamrse Kal-El (la verdad está aquí dentro) y con esa vivisección de la Linterna Verde.
  • O con la portada Jim Steranko del capítulo once
  • O con el Edificio Baxter
  • O...

Pero esto es lo malo que tiene el posmodernismo: Que en cuanto te descuidas, es sólo fachada,;divertimentos y onanismos, estéticamente placenteros pero sin afán trascendente.

A Planetary le faltan tripas, mocos, ardor de estómago y personas de verdad.


domingo, 4 de octubre de 2009

Culturismo Lascivo

Me gusta enseñar mi musculatura.

No es de buen gusto pero no lo puedo evitar. Soy esas ondas de carne y tendones configurando protuberancias, olas, extensiones.

Hay quien dice que no, pero son bellas. Prometen gimnasia, prometen lascivia, prometen placer.

Tampoco es que me los pinte de aceite ni de sustancias fosforescentes que cuando ondean, brillen en la oscuridad.

Imagina ese bombear, ese reverberar, ese entrar y salir.

¡Ah! y ¿qué me dices de cuándo vibran? Como la danza del vientre, como las chocolatinas de Leónidas in Hollywood... Huele a gimnasio, a torcida, a sexo.

El órgano más musculoso del ser humano es la lengua...